20 oct 2006


Por Alejandro Contreras

¿Es tan buena VOLVER (2006) como las últimas películas de Almodóvar? ¿Fue acertado juntar todos los libros de Alatriste para su versión cinematográfica? Las respuestas a estas preguntas pueden dividir a la opinión pública, pero no tanto como lo va a conseguir EL LABERINTO DEL FAUNO (2006).

Guillermo del Toro cuenta dos películas. Por un lado una película de fantasia al más puro estilo de LA HISTORIA INTERMINABLE (1984), donde una Alicia se va mezclando entre los dos mundos. Por otro lado, aprovecha para contextualizar su historia en un momento muy díficil de la reciente historia española: la guerra civil. Este tipo de mezcla puede ser muy peligrosa, ya que una puede canibalizar a la otra historia si no empastan correctamente.

La parte fantastica es impecable. Nuevos personajes, entre otros el de la fotografia, que conforman un mundo fantástico donde la dulzura normal se sustituye por una brutalidad no apta para niños. La parte de la Guerra Civil está contada de una forma sumamente partidista y sectaria. Tal y como Steven Spielberg usaba la figura de los nazis como el "coco" de sus Indiana Jones para librar sus guerras particulares, Guillermo del Toro lo hace con el regimen de Franco. A diferencia de SALVADOR (2006), los "malos" son muy malos y los "buenos" muy buenos, así que no se le puede tener en serio en su relato. Y da igual tu ideología, porque más que retratar la Guerra Civil la caricaturiza, y es esa visión de buenos y malos de los comics la que envuelve a toda la película.

Sergi Lopez hace una actuación estupenda. Guillermo ha conseguido recuperar a una Maribel Verdú sin ninguna connotación sexual en su trabajo, y que ojala la podamos ver más seguida, porque desde LA BUENA ESTRELLA (1997) (y solo con la excepción de la mexicana Y TU MAMA TAMBIÉN (2001)) no ha tenido papeles para lucirse. Una siempre resuelta Ariadna Gil, el eterno Blas de PERIODISTAS (TV) Alex Angulo y una mini-intervención del turbador Roger Casamajor completan un casting que encabeza la niña Ivana Baquero.

Si eres muy escrupuloso con las imágenes que soportas ver en pantalla, ten cuidado, te puede pasar como a mí que tenía cada dos por tres que taparme los ojos, y ver como daba botes en el asiento. Si te va la marcha, disfrutarás un montón. Eso si, si la película está hecha en España, con un casting expañol, una historia de tradición fantástica e histórica española, financiada por la empresa española Telecinco, ¿cómo es posible que sea la candidata de México para los Oscars 2006? ¿Sólo porque su director es mexicano?

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online