28 ene 2007


Aquí en España tenemos la suerte que la religión no tiene la fuerza que en otras partes del mundo. La gente ya no se plantea capar su homosexualidad por miedo a estar fuera de los mandatos divinos, probablemente porque la sociedad española es cada vez más laica. Pero eso no significa que en otras partes no sea un verdadero quebradero de cabeza.

Estuve un par de años viviendo en Carolina del Sur (USA), dentro de lo que llaman “Bible-Belt” (el cinturón de la Biblia), una zona donde todo el mundo va a Misa los domingos, los estudiantes van semanalmente a charlas sobre la Biblia y la religión es tan fuerte que consigue que los sábados a las 12 de la noche ya no se pueda consumir alcohol hasta el lunes, ya sea en bares o en supermercados.

Es en este lugar donde THE LAST YEAR/02 se sitúa. Y para más inri, en una universidad de marcado carácter religioso (como ir a un colegio del Opus Dei aquí en España) vaya. La película a parte de contarnos lo complicado de ser homosexual en un entorno homófono, refleja el conflicto personal entre lo que sienten y lo que han aprendido a través de la Biblia.

La película es de muy bajo presupuesto, con muchos fallos de sonido y de luz, con actores amateurs en su mayoría, y no va a pasar a la historia del cine, pero se deja ver. Tiene algunos momentos que merecen la pena, y alguna curiosidad como la primera cita de los protagonistas, van al cine a ver la pelicula de tematica gay AND THEN CAME SUMMER/00.

Probablemente para muchos la película no tenga mucho sentido, pero a mi me ha hecho recordar a muchos gays que conocí en Carolina del Sur, las charlas que tuve con ellos usando argumentos de la propia Biblia para que dejaran de sentirse culpables por ser gay y darles fuerza para salir adelante. Da miedo pensar el altísimo porcentaje de adolescentes que se suicidan en Estados Unidos por ser homosexuales. Gestos como establecer el matrimonio homosexual consigue dar normalidad social a algo que no es anormal, y que ayudara a esos chicos jóvenes que sienten que es una atrocidad sentir lo que sienten.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online