12 feb 2007


El cine español debe mucho a la carrera del actor, guionista y director Fernando Fernán Gómez. Su infinidad de actuaciones que comenzaron justo despues de la Guerra Civil, se fueron complementando con sus guiones y las peliculas que dirigio a partir de MANICOMIO/52, hasta LAZARO DE TORMES/01 que es el ultimo trabajo que firma como realizador.

Esta pelicula inicialmente se iba a llamar EL CRIMEN DE MAZARRON, pero la censura de la epoca le obligo a cambiar su titulo. Carlos Saura le comento a Fernando sobre este suceso en la playa murciana de Mazarron, animandole a rodar porque habia una buena historia que contar. Y ciertamente la hay.

Aquellos que conozcais las historias de los pueblos, pues veran lo bien reflejado que esta la vida de esa epoca: "los bailes", los domingos a misa, la moral aplastante... A mi personalmente, me sorprende mucho el tono de la obra, muy alejado de las tipicas "españoladas" donde Fernando hacia dinero para sus proyectos personales.

El casting tiene grandes aciertos, en especial las mujeres. Rafaela Aparicio que nunca la he visto tan perturbada como en esta cinta, Maria Luisa Ponte como una mercera asfixiante y Tota Alba como la "hermana Ignacia". No entiendo la eleccion de un actor tan plano como Carlos Larrañaga o el mismisimo Jesus Franco (ese personaje que ha usado tantisimos seudonimos en su carrera), ambos los puntos mas debiles.

El grupo de pop electronico Fangoria ha utilizado esta pelicula para inspirarse en su ultimo album, y creo que es un buen estimulo para echar la vista atras y ver una pelicula tan inquietante como esta. Si la censura no hubiera actuado, quien sabe si el ultimo disco de Alaska y Nacho Canut se llamara "El Crimen de Mazarron".

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online