19 feb 2007


El psiquiatra Martin Dysart se enfrenta a un caso que rompe su rutina. Alan Strang de 17 años que trabajaba en un establo ciega a seis caballos con una hoz del establo donde el trabajaba. Nadie parece entender porque lo hizo y Martin acepta el desafio de entender su fascinacion por los caballos, tal vez exponiendo demasiado.

Peter Schaffer escribio esta obra teatral en 1973 tras leer una noticia real de un joven adolescente que habia mutilado a unos caballos. Su gran exito teatral en el teatro Old Vic con Alec McCowen y Peter Firth, que repite en la version cinematografica como el joven Alan, consiguio que se llevara a Broadway. Anthony Hopkins, Anthony Perkins y Richard Burton se fueron relevando en el papel del maduro psiquiatra consiguiendo un premio Tony para la obra en 1975, que ya es un clasico. Poco tardo en llevarse al cine, contando con Richard Burton y Peter Firth que ya habian dado vida en el teatro a sus personajes.

Es cierto que el tour-de-force entre los dos personajes tiene muchos elementos teatrales, pero la pelicula aprovecha para desarrollar escenas que en el teatro son impracticables. Los hombres-caballos del teatro son aqui verdaderos caballos. Tanto Richard Burton como Peter Firth hacen un trabajo de Oscar, y de hecho fueron nominados a las estatuillas en la edicion de 1978.

Esta pelicula es un clasico de los 70s tan transgresor como LA NARANJA MECANICA/71. Pocas peliculas tan inquietantes habras visto como esta, y que recomiendo a todos ver si no teneis una representacion teatral cerca. Ahora esta de plena actualidad porque Daniel Radcliffe, el famoso HARRY POTTER, se atreve a ser el Alan Strang del 2006.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online