12 feb 2007


Dicen muchos criticos que este 2006, los Academicos han ignorado esas peliculas "hechas para arrasar en los Oscars" y han apostado por propuestas mas originales. Un director reconocido, dos actores que ya han ganado un Oscar como secundarios, una estetica "clasica" y un homenaje a un clasico del cine como CASABLANCA/42... todos los elementos de lo que en otras ediciones era una pelicula multi-nominada, pero este 2006 no. En su estreno europeo, el Festival de Berlin, los abucheos superaron a los aplausos.

En las semanas previas a los Oscars, las distribuidoras comparten sus peliculas a todos los academicos. Muchos de ellos rompen las normas y comparten esas copias con otros usuarios, con lo cual es relativamente mas facil ahora poder ver las versiones originales de los ultimos estrenos. Gracias a esto he podido ver esta cinta antes del 9 de Marzo, dia de su lanzamiento en España como EL BUEN ALEMAN/07.

THE GOOD GERMAN/06 tiene un elenco de lujo. Dirigida por Steven Soderbergh (director de TRAFFIC/00, ERIN BROKOVICH/00 y los OCEAN'S ELEVEN/TWELVE/THIRTEEN) que vuelve a repetir con George Clooney, junto a una brillantisima Cate Blanchet y el hombre araña Tobey Maguire. La pelicula parece estar partida en tres partes donde cada uno de estos tres lleva la voz cantante del relato, y se lo van pasando como en una carrera de relevos.

La historia es bastante interesante de partida. Finalizada la guerra, llega la hora de firmar los acuerdos de paz entre los vencedores y los vencidos. Todavia quedan muchas heridas de guerra, y mucha "guerra fria" que salpicara a los protagonistas de esta historia. Pero claro, las referencias a CASABLANCA/42 mas que ser un guiño simpatico parece que atan a la historia para repetir patrones del clasico. El querer usar la fotografia y la forma de grabar la voz de los 40/50s mas que enriquecer la historia, parece que estamos ante una parodia... mas que creible parece una imitacion mala.

Una pelicula fallida. Y es que tener buenos ingredientes no siempre da una buena ensalada.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online