6 abr 2007


Este pasado 2006 se ha hablado mucho del "cine mexicano". El éxito de taquilla y en las listas de premios han aparecido nombres como el de Alfonso Cuarón (Y TU MAMA TAMBIEN/01, HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN/04 y CHILDREN OF MEN/06), Alejandro Gonzalez Iñarritu (AMORES PERROS/99, 21 GRAMS/03, BABEL/06) y Guillermo del Toro (EL ESPINAZO DEL DIABLO/00, BLADE II/02, HELLBOY/04 y EL LABERINTO DEL FAUNO/06). Si revisamos los títulos más importantes de ellos, cuentan poco sobre México a excepción de sus operas primas.

Si miramos a las estrellas más importantes de México, Gael Garcia Bernal y Diego Luna, sus últimos proyectos cada vez están más desligados de México. Pero si los cineastas y los actores apenas cuentan historias de México, ¿quién lo hace? Parece que el cine americano se toma la licencia de contarnos lo que ocurre en la frontera con USA (TRAFFIC/00, BORDERTOWN/06), o para re-escribir la historia (APOCALYPTO/06).

Todo país necesita películas para contar sus propias historias, para enseñar a sus gentes otras formas de vidas y para dejar un rastro de la época. Aunque los mexicanos consumen poco mexicano, prefieren el cine extranjero, hay cineastas tratando de luchar contra esta tendencia. En un país tremendamente religioso y conservador, películas como Y TU MAMA TAMBIÉN/01 que abogaba por la libertad sexual, EL CRIMEN DEL PADRE AMARO/02 sobre los amores prohibidos de un sacerdote, LADIES´ NIGHT/03 centrada en el mundo de los strippers, 7 MUJERES, 1 HOMOSEXUAL Y CARLOS/04 con Mauricio Ochmman (protagonizó EQUUS en el teatro mexicano y fue el papa de Frijolito), o DESNUDOS/04 están rompiendo esquemas preconcebidos.

En este contexto se presenta ASI DEL PRECIPICIO/06. Aqui no veremos ni por asomo la frontera con norteamérica, ni mariachis ni trajes típicos. Las historias de ASI DEL PRECIPICIO/06 podrían ocurrir en cualquier otra gran ciudad. Tres mujeres comparten casa, cada una con un problema: Gabriela Platas es la mariliendre, enamorada hasta las trancas de su mejor amigo gay, Ingrid Martz encarna a una judía que está pensando en divorciarse y vivir aquello que lleva tanto tiempo negandose, y por último una estupenda Ana de la Reguera que lucha contra todas sus adicciones, que en el fondo esconde una pasión que no es correspondida como ella merece.

Junto a ellas dos hombretones: Alejandro Nones como el torero que vuelve loca a Ana de la Reguera (ambos protagonizan las escenas sexuales más calientes de la película), y sin olvidarme de unas de mis debilidades mexicanas, Rafael Amaya. Rafael fue miembro del grupo Garibaldi y protagonizó DESNUDOS/04 donde no dejó nada para la imaginación. En esta cinta lo veremos encarnando a un gay seguro de si mismo, que no duda en ligar en los baños de un cine o besarse en la calle (aunque eso le pueda costar una noche en comisaria).

El impacto de las escenas sexuales, bastante explícitas donde los desnudos frontales afloran sin cesar, de la violencia de algunas escenas y el retrato de una sociedad presa de sus vicios puede explicar el revuelo que está generando. Aún asi, es cine necesario.

[ASI DEL PRECIPICIO] http://www.asidelprecipicio.com.mx/

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online