26 may 2007


Steven Soderbergh comenzó su carrera dirigiendo una película como SEX, LIES AND VIDEOTAPES/89 que le llevó a ganar la Palma de Oro de Cannes, el Independent Spirit Award y hasta una nominación como guionista en los Oscars. Tras este exitazo, 10 años de películas mediocres (como curiosidad dirigió una llamada GRAY´S ANATOMY), hasta que llega el 2000. El efecto 2K fue a favor de Steven y su ERIN BROKOVICH, y sobretodo TRAFFIC, le llevaron a conseguir una doble nominación a los Oscars como director y ganarse la confianza de actores, productores, criticos y público.

Con todo este reconocimiento en su poder, ya no tenía nada más que demostrar y comenzó a hacer películas por placer (OCEAN'S ELEVEN/01, OCEAN'S TWELVE/04, OCEAN THIRTEEN'07) y otras realmente arriesgadas como su revisión a CASABLANCA en THE GOOD GERMAN/06 o esta FULL FRONTAL/02.

FULL FRONTAL/02 es una película de muy bajo presupuesto que se rodó siguiendo un decálogo que exigió Steven a sus actores.
1) Todos los sets de trabajo son lugares existentes.
2) Todos tienen que ir conduciendo al trabajo, y si no sabes conducir, te irá a buscar alguien siendo el hazmerreir de todos.
3) No habrá aviones ni grandes comidas.
4) Cada uno se encargará de buscar, conseguir y mantener su vestuario.
5) Cada uno se cuidará de su pelo y su maquillaje.
6) No habrá trailers para los actores. Si alguien necesita estar mucho tiempo solo, lo tendrá realmente jodido.
7) La improvisación será primordial.
8) Serás entrevistado sobre tu personaje y el material aparecerá en la película.
9) Serás entrevistado sobre otros personajes y el material aparecerá en la película.
10) Te lo pasarás bien, quieras o no. Si alguna de las directrices anteriores es un problema para ti, devuelve el guión.

Increible que con condiciones tan duras para las "estrellas" de Hollywood haya contado con Julia Roberts, David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, David Hyde Pierce, Blair Underwood, Terence Stamp o Brad Pitt.

Ciertamente la idea de partida es interesante pero, ¿qué tal el resultado final? Pues es una meta-película, donde el cine habla del cine, con varias capas de realidad y ficción, con unos personajes y unas tramas muy novedosas e interesantes. A ratos puedes llegar a perderte, pero no demasiado. Esta versión hollywood del movimiento Dogma no llega a mostrar mucho de FULL FRONTAL (desnudo frontal), aunque la erección de David Duchovny (Mulder de THE X FILES) es de las que no olvidas.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online