19 may 2007


Un equipo se dirige al pueblo de Laramie, en el estado norteamericano de Wyoming, para crear una obra donde se recojan las opiniones de aquellos que vivieron como hace casi 10 años la muerte de Matthew Shepard se convirtió en el símbolo de la lucha contra los "crimenes de odio" hacia los LBGT.

Una fria noche de octubre, Matthew Shepard había salido a tomar algo solo a un bar del pueblo. Se volvió con un par de chicos que le iban a llevar a su casa, pero nunca llegó hasta allí. 18 horas después aparecía atado a una verja, con el cuerpo cubierto de sangre (a excepcion de las zonas que sus lagrimas habian limpiado) y brutalmente atacado. La noticia conmocionó al pais entero. En esos momentos se estaba tratando de legislar los llamados "crimenes de odio", y la idea de que Matt fue asesinado por ser homosexual enseguida despertó a la comunidad gay.

Durante esos dias llegó la prensa y los intereses. Fred Phelps y sus simpatizantes homófobos se encargó de llenar de carteles anti-gay el funeral de Matt y su juicio posterior. El hecho de que Matt fuera seropositivo solo hizo darle carnaza para justificar que "se merecía el fin que tenía". Por otro lado, la comunidad gay sintió que algo moría con Matthew, y fue la chispa para luchar con más ganas para que se legislara en contra de estos crimenes de odio. Los amigos de Matthew crearon los "Angels in action" que de una forma muy elegante consiguieron contrarrestar a los grupos homófobos comandados por Phelps.

Matthew Shepard no era ningún santo, ni mucho menos. Matt estaba luchando en la universidad por los derechos humanos de gays y lesbianas. A la vez estaba sufriendo mucho tras conocer que era seropositivo.Y bueno, parece que no dudaba en meterse sus buenas fiestas. Si consumía drogas, si trató de seducir a uno de sus asesinos, si era seropositivo y todo aquello que le achacan para "satanizarlo" pues jamás servirá para justificar su triste final. Jamás.

Un reportaje del programa 20/20 de la cadena ABC, conducido por una manipuladora Elizabeth Vargas (riete de Mercedes Milá), trató de justificar que el asesinato de Matt fue porque sus asaltantes querían robarle para seguir consumiendo drogas. En ese mismo reportaje, donde los asesinos explican "su nueva versión de los hechos", se pone en entredicho que McKinney era bisexual y había compartido alguna que otra fiesta con Matt. Todo esta teoria que pretende "justificar" que los asaltantes no actuaron por razones homofóbicas, se cae por su propio peso. La confesión de McKinney estaba llena de insultos y explicaba que reacciona violentamente hacia Matt cuando le tocó la pierna.

McKinney y Henderson estan ahora mismo cumpliendo condena de por vida por este asesinato (la familia de Sheppard no pidió la pena de muerte, porque entiende que Matthew no lo hubiera querido). A pesar de mucha lucha por incluir los motivos homofóbicos en la legislatura de "crimenes de odio", George W. Bush ha ejercido por tercera vez su derecho de veto para sacarlo fuera. La lucha continua.

Sobre Matthew se ha generado mucho material. Además de esta película adaptada de la obra de teatro THE LARAMIE PROJECT, existe un par de películas para televisión como ANATOMY OF A HATE CRIME/01 o THE MATTHEW SHEPARD STORY/02. Gente como Melissa Etheridge escribió la canción "SCARECROW" en homenaje a este hecho, pero no fue la unica, Elton John y Bernie Taupin, Tori Amos, Kristian Hoffman con Wainwright, Cindy Lauper, y muchos más.

Esta película cuenta con actores como Nestor Carbonell (el guapisimo chico de la serie televisiva de Brooke Shields SUDDENLY SUSAN), Peter Fonda, Laura Linney, Steve Buscemi, Christina Ricci, Janeane Garofalo o Joshua Jackson. Esta película sirve en Estados Unidos para que en los institutos y en las universidades entiendan mejor a las personas sea cual sea su tendencia sexual.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online