1 jun 2007


HA-BUAH/06, internacionalmente conocida como THE BUBBLE/06, cuenta la vida de tres compañeros de piso. Lulu (Daniella Virtzer) es una chica pija que no consigue que los novios le duren, Yelli (Alon Friedman) es el prototipo de homosexual de enciclopedia (algo de pluma, promiscuo, adicto a los concursos televisivos de cantantes, etc.), y por último Noam (Ohad Knoller que ya hizo de Yossi en YOSSI & JAGGER/02) que acaba de dejar su servicio militar en un punto de control del país por ver las atrocidades que allí se hacen. El cuarto en discordía es el palestino Ashraf (Yousef'Joe'Sweid) que encuentra el documento de identidad de Noam al traspasar y decide llevarse a su casa. En cuanto cruce la puerta donde viven los otros tres empezará a desinflarse la burbuja en la que vivían.

A veces el mundo está hecho una porquería y la sociedad impone unos modelos de vida, unos valores y unas maneras de comportarse que no tienen nada que ver con uno. Es entonces cuando hay quién se crea su propio mundo, donde se establecen nuevas normas, libres de prejuicios y censuras. Vivir dentro de estas burbujas es muy fácil, el problema es que el mundo va más allá de los límites de la propia burbuja. Aislarte de la sociedad no ayuda mucho a cambiarla, a mejorarla. Es aquí donde señala Eytan Fox con esta película, lo peligroso que es esta forma de vivir, que evita todo tipo de compromiso social o de cualquier quebradero de cabeza. Y por mucho que nos aislemos, la política y la sociedad en la que vivimos nos debe importar mucho más.

A pesar de que es una historia cuyo mensaje se podría trasladar a cualquier lugar desde donde podáis leer esta crónica, Eytan Fox la ha localizado en Tel-Aviv convirtiéndola en el quinto protagonista de la historia. El contexto político e histórico de la ciudad, la belleza de sus calles y parajes, las miserias del conflicto de Oriente Medio marcan el carácter de esta historia tanto como las historias de cada uno de los personajes. La música podría ser el sexto protagonista, como en casi todas las películas de Eytan Fox.

La carrera de Eytan Fox no para de mejorar. Del corto AFTER/90 surgió su primer éxito internacional, YOSSI & JAGGER/02. Tras él, una de las películas más maravillosas para entender el verdadero significado de la palabra tolerancia: WALK ON WATER/04 (en España titulada CAMINAR SOBRE LAS AGUAS/04). Su título para el 2006 es una película que enseguida sabes que es suya, tiene su sello, y aunque repite algunos elementos propios de su cine, da un paso más.

Probablemente, una de las mejores películas del 2006, y espero que podáis verla.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online