31 dic 2007



Para Aleksei la vida sin su padre perdería mucho sentido. Al igual que hizo él en su dia, asiste a la escuela militar y practica multitud de deportes. Desde la muerte de su madre, ambos llevan años viviendo solos en un pequeño apartamento, en lo alto de un edificio, donde han conseguido crear su propio mundo, su propia burbuja. Tan estrecha relación provoca celos en la novia de Aleksei. La relación entre padre y hijo podría confundirse con la de dos hermanos, y a ratos por la de dos amantes. El padre está planteándose coger un trabajo en otra ciudad e incluso buscarse una mujer para romper esta dependencia entre ellos. Lo único que le frena es no saber quién cuidara de Aleksei cuando tenga las pesadillas que tanto le atormentan.

Narrativamente, el 99% de las películas que solemos ver podría ser "prosa", esta película está más cercana a la "poesía". Pocos diálogos, a ratos innecesarios porque los gestos y las expresiones de los personajes realmente comunican la historia. Una fotografía bellísima y un par de actores que consiguen una atmósfera homoerótica a ratos asfixiante.

El director Aleksandr Sokurov ya había rodado una historia entre una madre y un hijo (MAT I SYN/97) pero con esta obra (que se estrenó internacionalmente con el nombre de FATHER AND SON/03) consiguió llegar a ganar uno de los premios de la crítica del Festival de Cannes 2003. Con una película como esta que sugiera más que muestra, es lógico pensar que estamos ante una historia incestuosa aunque el propio director hace otra lectura. Cada cual sacará la suya propia de este bello poema cinematográfico.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online