2 dic 2007


La historia del asesino en serie Zodiac que tuvo en jaque la zona de la bahía de San Francisco durante la decada de los 60s y los 70s es de las más complejas. Crímenes salvajes a priori inconexos, pero que a través de elementos activos en la historia como el periódico San Francisco Chronicle y sus gentes, consiguieron hacer de este asesino un personaje mediático.

David Fincher ha arriesgado mucho con una historia donde lo interesante no es saber quién es el malo, sino entender como es de difícil discernir entre un exceso de información, códigos y enigmas. De un plumazo muestra otro tipo de cine, más allá de las tramas lineales y de golpe de efecto, o de guión. Uno de los aspectos más controvertidos de esta película, su larga duración, creo que es intocable: no se podía haber explicado en menos tiempo. Quiénes buscaban un thriller de acción de 90 minutos pues seguro que saldrán muy decepcionados. Los que han encontrado una narrativa distinta a lo habitual, seguro que lo celebrarán tanto como yo.

Un relato de verdadero lujo, y no sólo por contar con vacas sagradas, sino con actores de esos con personalidad y reconocimiento más allá que por lo que sacan sus películas en taquillas. Elias Koteas, Chlöe Sevigny, Anthony Edwards y Robert Downey, Jr son unos secundarios de lujo para estar película co-protagonizada por Mark Ruffalo y Jake Gyllenhaal. Seguro que alguno de estos pescará algún premio por sus trabajos, o al menos alguna nominación. No puedo olvidarme del inquietante John Carroll Lynch y del jefe de cine cuya escena del sótano no podré olvidar en mucho tiempo.

Estrenada entre Marzo (USA) y Mayo (España) va a quedar lejana en el recuerdo de los votantes de los grandes premios de la temporada. Una pena porque recupera la estética de los 70s y ese cine comprometido, y personalmente creo que es una de las películas grandes del año. Sin olvidar su cartel, uno de los más sobresalientes de los últimos años.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online