13 ene 2008


Año 1987. Rumania sigue teniendo el regimen comunista y a Nicolae Ceauşescu como cabeza del gobierno. Dos chicas universitarias , que comparten habitación en la residencia, deciden seguir adelante en los planes de una de ella de llevar a cabo un aborto ilegal.

Sin lugar a dudas, una de las películas europeas más premiadas del 2007, empezando por haber sido la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007, además de ser galardonada como mejor película en los European Film Awards'2007, y con el mejor guión. Los críticos americanos siguen premiándola y tiene muchas posibilidades de llevarse el Globo de Oro 2007 a la mejor película en lengua no-inglesa.

La película es incluso más aspera que la alemana DAS LEBEN DER ANDEREN/06. Escenas sumamente largas, donde la cámara sigue grabando y robando intimidad a los protagonistas. Una naturalidad que huye de cualquier artimaña cinematográfica para engrandecer o subrayar la escena o el mensaje de la película. Todo transcurre lento pero sin pausa, y no llegas a plantearte si está bien o mal lo que van a hacer, sino comienzas a sufrir para que no vaya mal, y luego ya se verá. Ni discurso político, ni discurso moral, sólo un trozo de vida, de verdad, tirado a la cara de los telespectadores.

Una narrativa que me recuerda a LA SOLEDAD/07 en su falta de "fuegos artificiales" donde normalmente las películas saben que pueden hacer más ruido. Habrá a quién le llegue a parecer una película demasiado sosa, pero es innegable que por momentos consigues olvidarte que es una película y estás viendo "vida en directo". Probablemente este sea el mayor logro, en una forma de hacer cine que no a todos va a buscar.

Una película interesante y que vuelve a traer el tema del aborto a la mesa. Unos actores muy correctos, una historia muy novedosa y un resultado realmente desalentador. Estrenada internacionalmente como 4 MONTHS, 3 WEEKS AND 2 DAY/07, y espero que pronto llegue a las pantallas españolas.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online