2 ene 2008


A la historia de esta película le pasa como a TITANIC/97, que antes de sentarte a verla ya sabes como va a acabar. La historia de las 13 chicas de izquierdas, muchas de ellas aún menores de edad, es otro oscuro capítulo de la postguerra en España. Dicen que la historia la escriben los vencedores, aunque en este país se están preocupando de que las historias de los perdedores también aparezcan a la palestra.

Es indudable que LAS 13 ROSAS/07 es toda una gran producción. Muy bien escenificado los escenarios, los atuendos y los objetos de la época. Además de contar con lo mejorcito de los nuevos valores de nuestro, con una Pilar López de Ayala y Marta Etura como las alumnas aventajadas. Junto a ellas la serrana Verónica Sánchez que sin ser santo de mi devoción, creo que ha dejado aquí su mejor interpretación hasta la fecha. No podría olvidarme de Goya Toledo y la nominada al goya de Revelación Nadia de Santiago.

Realmente creo que en los Goyas de este 2008 sobran Mataharis y faltan Rosas, pero es cierto que ese 2007 hemos visto mejores actuaciones femeninas que masculinas y la competencia es atroz. Los chicos no tienen mucho tiempo para lucirse, ni para lucir pálmito, ya que en esta película participa Enrico LoVerso, Félix Gómez, Alberto Ferreiro, Asier Etxendía y Fran Perea. Y como siempre hay un error de casting, ver a la hora y cuarto a Leticia Sabater con su pelo negro, gafas oscuras y mecanografiando fue todo un corta rollo tremendo.

Personalmente, no creo que Emilio Martínez-Lázaro haya hecho una mala película, pero no llega a ser el SALVADOR (PUIG ANTICH)/06 que tanto me gustó del 2006. No sé si es que son muchas chicas, muchas historias y aunque la película dura dos horas, faltan cosas por conocer, entre otras cosas como se formaron en su ideología. Un final cargado de emotividad, una emotividad buscada y que intenta hacernos llorar, y que desmerece a una película que se había mantenido en una línea de contención.

¿Hace falta películas como ésta? Pues creo que sí, cuando seguimos arrinconando y machacando a los que no piensan como la gran mayoría. Nuestra guerra civil tiene multitud de historias, en ambos bandos sólo que los directores de cine son más de izquierdas, que nos seguirán ayudando a reflexionar y aprender de nuestro pasado.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online