30 mar 2008


Rosa (Nuria Espert) y Ramón (Josep Maria Pou) son dos personas mayores que tienen varios inquilinos en su céntrico piso de Barcelona: una profesora de francés (Rosa María Xardá), un vigilante de seguridad (Pablo Derqui), y una cocinera argentina (Maria Botto). Esa noche tendrán que sentarse con ellos y darles un ultimatum. Rosa necesitará contactar con Santi, quién recién llegaba a su casa con un chapero, para hacerle partícipe de esto.

Siempre he dicho que lo más parecido a Woody Allen en España se llama Ventura Pons. Ambos tienen la sana costumbre de estrenar una película por año, de repetir con sus actores fetiches, de centrar sus tramas en sus ciudades favoritas (New York el primero, Barcelona en el segundo), y repetir sus temas. Además, a Ventura le gusta adaptar obras teatrales. Desde CARICIES/98 no me he perdido ninguna de sus películas. Algunas me gustan más, y otras reconozco que no merece la pena verlas.

Realmente la película tiene una trama muy rica con muchas referencias con esa historia de Barcelona y entre los personajes o sus vidas anteriores. La lastima es que es tan teatral, que le falta esa parte de verdad o de ritmo verosimil tan necesario en el cine. Además de eso, la traducción del catalán (con el que suele rodar Ventura) al español no ayuda mucho a "creerse" la historia.

En todas sus películas cuenta con un par de chicos que animan las escenas, y en esta ocasión cuenta con Ramón Villegás, como un chapero de saunas gays, y Pablo Derqui como el futbolista frustrado que trabaja de guardia de seguridad. Sin olvidar a Alain Fernández como el chico que bailaba desnudo sobre el cadáver de su madre.

Cinco diálogos entre pareja de personajes para una historia que seguro que en teatro funciona mejor que en esta versión cinematográfica. Una lastima.

Esperemos que FORASTEROS/08 con Roger Princep, el niño de EL ORFANATO/07, Abel Folk, Anna Lizarán, Pepa López, Toni Sevilla y Dafnis Balduz luzca mucho más.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online