8 abr 2008


Tratando de saltarse un control de la guardia civil, un grupo de terroristas de ETA sufre un accidente de coche. Como consecuencia de esto, un importante cabecilla de la lucha armada cae preso, como el resto de sus compañeros, y destinados a una cárcel andaluza. Uno de ellos, Josu (Oscar Jaenada) es trasladado de nuevo al Pais Vasco para ingresarlo en un centro psiquiátrico: del accidente ha perdido la memoria y no recuerda quién era.

Xabier (José Coronado), es un profesor de universidad que es amenazado de muerte por sus férreas opiniones críticas sobre el papel de ETA en Euskadi. Esto comenzará a afectar a su vida y a su relación con Francesca (Vanessa Incontrada). Ésta trabaja como terapeuta en el centro donde Josu trata de recuperar su memoria, y trata de ayudarle a recuperar su memoria.

Manuel Gutiérrez Aragón ha sido un valiente en meterse en un fregao como éste. Julio Medem ya salió trasquilado, y es que es muy difícil tratar este tema y que les guste a todos. A mi particularmente me ha gustado mucho cómo retrata escenas de la vida del país vasco que desconocía, centrándose más en la vida de aquellos que viven en el Pais Vasco y no son simpatizantes de ETA.

La película tiene dos partes diferenciadas, una primera de situación de los personajes y el contexto (que en algún momento flojea), y una segunda parte realmente trepidante y emocionante. Los actores protagonistas y secundarios están muy bien.

Oscar Jaenada retoma un personaje interesante, y se aleja de los chungos barriobajeros que tan poco me gustan de él, y sale victorioso porque este es un actor que sólo luce cuando se le reta. Junto a él, la italiana Vanessa Incontrada que realmente ha sido una revelación. Jóse Coronado, Adolfo Fernández e Iñaki Miramón cierran un reparto bastante sólido.

Película que inagura el 11 Festival de Málaga por todo lo alto en una edición que promete mucho.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online