23 feb 2009


"Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico. Y a todos los actores de mi país, muchísimas gracias".


Como no podía ser de otra forma, y al hilo de su personaje María Elena, Penélope Cruz dejaba su discurso en inglés para dejar un mensaje en español donde la voz se le quebraba. No se olvidó de mencionar a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Bigas Luna; además de ser la única premiada de la noche que lanzó un mensaje en defensa del cine. Será que eso de ser reinvidicativos es muy español.

No llevábamos quince minutos de gala, cuando Penélope era premiada. Para muchos en España, la noche ya iba a ser inolvidable. Una actriz a la que admiro mucho por su talento, y por como va a golpes de buenos trabajos y oportunidades va callando a esas voces prejuiciosas y maldicientes contra ella. Voces que ni con este premio callaran. Allá ellos, y ellas.

Los españoles estábamos acostumbrado a algún premio a la mejor película extranjera, pero las nominaciones de Bardem por MAR ADENTRO/04, o Penélope por VOLVER/07 apuntaba a que un día de éstos dábamos la campanada. Dos años consecutivos, dos actores españoles interpretando en inglés (todo sea dicho), consiguen ser los favoritos en su categoría, y encima ganar. La maestría del año pasado demostrada en su discurso, fue repetida por la chica de Alcobendas, al que le ha hecho una promoción estupenda al mencionarlo en su discurso.

Ya llevo tres párrafos y creo que voy a parar por no aburrir. Si Penélope no hubiese ganado, no tendría ninguna duda en decir que el ganador de la noche ha sido... Hugh Jackman y el equipo que ha realizado la mejor gala de los Oscars que he visto yo en mi vida. Muchísimos aciertos ha tenido esta gala. El escenario era precioso, extraído de una plaza italiana, engalanado con hileras de cristalitos que dotaban al conjunto del glamour necesario, sin olvidar que pocas veces el patio de butaca ha estado tan integrado con el escenario.

Quién ha ideado la gala es alguien que le gusta el cine, y le gusta la ceremonia de los Oscars. No ha faltado suficiente promoción de los mejores trabajos del 2008 (con unos vídeos resúmenes por género que son de enmarcar), además de que los premios a los actores se han potenciado con 5 presentadores que han conseguido que ser nominados no sea un sólo título que se menciona rápido, sino un homenaje al trabajo (independientemente de quién se lo llevara). Todo esto regado con mucho musical, donde Hugh Jackman se ha movido como pez en el agua. Además, se ha visto acompañado por Anne Hathaway, Beyoncé y algunos de los actores jóvenes de musicales actuales (sí, los de HSM y MAMMA MIA!). Además, el video homenaje a los fallecidos, se reproducía alrededor de una actuación musical como hace años hizo Amaral en una ceremonia de los Goyas. En resumen, una gala de ensueño con un medley de canciones de musicales y un arranque que son ya parte de la historia de estas ceremonias.

Y bueno, habrá que revisar un poco el palmarés: SLUMDOG MILLIONAIRE/08 consigue 8 de sus 10, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora. Sólo THE DARK KNIGHT/08 le ha arrebatado un premio en el apartado de Mejor Sonido (el otro premio era una doble candidatura a Mejor Canción). Tras esta debiera ir THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON/08 con su tres premios menores, pero se me antoja como la gran perdedora de la noche. A pesar de la dura competencia, MILK/08 se alza con su premio a Mejor Guión Original (sobre WALL-E/08) y Mejor Actor Principal para Sean Penn sobre el resurgido Mickey Rourke, consiguiendo un palmarés digno. Otros dos Oscars ha conseguido THE DARK KNIGHT/08: el cantadísimo premio de Mejor Actor Secundario a Heath Ledger y el mencionado anteriormente por Mejor Sonido.

Por último, con 1 Oscar ha quedado THE READER/08 por la Mejor Actriz Kate Winslet, WALL-E/08 a Mejor Cinta de Animación (y da coraje porque sabe a poco...), VICKY CRISTINA BARCELONA/08 con el de Mejor Actriz Secundaria Penélope Cruz... y el the THE DUCHESS/08 por su vestuario. La japonesa DEPARTURES/08 con su premio sorpresa a Mejor Película Extranjera, cerraría la lista de las 8 películas nominadas. Parece un poco injusto que DOUBT/08, FROST/NIXON/08, al igual que otras como THE READER/08 o WALL-E/08 que merecían más reconocimiento... pero es que no hay premios para todos.

Impagable ver a Jennifer Aniston presentando premios frente a Brad Pitt y Angelina Jolie; a Ben Stiller parodiando la última ida de olla de Joaquin Phoenix, el video de James Franco y Seth Rogen sobre las comedias del año (y viendo sus reacciones a dramones de mucho cuidado, o a los besos de James Franco en MILK/08), o el silbido de Kate Winslet a su padre.

Además de todo lo mencionado, en la gala hemos vivido momentos muy emocionantes. Como español y admirador de Penélope Cruz pues ese Oscar, pero es que cuando los padres y la hermana de Heath Ledger subían a recoger el premio de su hijo/hermano, todo el patio de butaca se emocionó (algunos primeros planos a Anne Hathaway, Mickey Rourke, Brad Pitt atestiguaban lo dificil del momento), seguro que muchos espectadores tuvieron que secarse las lagrimas. Y eso que era algo esperado, pero la emoción fue muy intensa. Por otro lado, la emoción del guionista de MILK/08 o la defensa de Sean Penn a los matrimonios gays también pusieron los pelos de punta, y a la grada en pie.

Siento dejar esta crónica tan atropellada. Son casi las 8 de la mañana y aún estoy borracho de la emisión vivida. ¡Viva Pe!

PD: Hice pleno con mi mini-quiniela. Lo siento por los que apostaron por Mickey Rourke o por el guión de WALL-E/08.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online