13 feb 2009


Alemania 1958, cerca de Neildelberg. El joven Michael Berg (David Kross) viaja en un tranvía, pero no se encuentra bien. Sale disparado del tranvía y se refugia en un portal. Nadie le presta atención, a excepción de la revisora del tranvía que se compadece de él y lo sube a su casa. Hanna (Kate Winslet) tiene 36 años mientras que Michael sólo 15. La vida de ambos quedará marcada por este encuentro en el momento en el que uno desaparezca de repente de la vida del otro.

No me lo esperaba. Había escuchado con cierta sorna eso de que esta película la dirigía Stephen Daldry, el mismo que hizo THE HOURS/02, y que poco se puede esperar. Que conste que a mi THE HOURS/02 me entusiasmó, aunque entiendo que no es un cine que a todo el mundo guste. Ha sido terminar de verla, y mi cabeza es un hervidero de ideas, de preguntas... pero no sólo eso, sino que me ha dejado en varios momentos sin aliento y algo "tocado".

Este proyecto es una producción (póstuma) de Anthony Minghella que rescató al Conde Almásy de THE ENGLISH PATIENT/96 para acompañar a Kate (aunque por momentos pudo haber sido Nicole Kidman la protagonista femenina de la cinta).

Valorando la película, además de una factura "de Oscar", hay mucho más: la sorprendente actuación del alemán David Kross; el personaje que dibuja Kate Winslet, y que ella encarna como nadie; un guión que vuelve al tema del Holocausto pero de una manera novedosa, además de ser bastante honesto en su relato. Además un secreto revelado en la parte final, te obligará a revisar todo lo visto hasta el momento para poder entender la historia completa.

Aunque pueda echar para atrás su envoltura, no os dejéis engañar. Es una cinta romántica a ratos, pero brutal en otros. Una declaración de amor se sucede por una escena explícita de sexo, donde los actores no se cortan en el desnudo físico como en el psicológico. El conflicto de los personajes se traslada al espectador, que se emociona y sufre con ellos, aunque trata de encajar en esa la problemática alrededor de ellos.

Todo esto la hace una dura rival porque al ser inesperada, sabe mejor una ver vista. Ahora entiendo porqué Kate no quería que se estrenara en esta temporada, porque claramente eclipsaría el proyecto de su marido, REVOLUTIONARY ROAD/08. Y no se equivocaba.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online