17 feb 2009

Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos americanas que vienen a pasar las vacaciones en España, concretamente en Barcelona. Su encuentro con un seductor pintor, Juan Antonio (Javier Bardem), y con su ex-mujer Maria Elena (Penélope Cruz) marcará sus vacaciones, y puede que sus vidas.

Tiene cojones que venga Woody Allen a España y ruede una película con un argumento de una de Ozores, donde las suecas se sustituyen por americanas. Eso sí, Woody tiene mejor gusto y además ha rodado un spot turístico a España que no tiene precio. Pero claro, como película, algo flojita... o mejor dicho, una fábula deliciosa (a pesar del narrador).

Woody Allen traslada a Barcelona, Oviedo y Avilés una historia que escribió pensando en San Francisco. Eso sí, aprovecha para poner los dientes largos a los que vean la cinta con lugares maravillosos de España. Curiosamente en los primeros actores que pensó para la película fueron Scarlett Johansson y Javier Bardem, cuyos personajes/actuaciones están algo desdibujadas. Las añadidas sostienen mejor sus personajes. Rebecca Hall está creible en su papel, a pesar de su pésimo español, y Penélope Cruz... se merece un parrafo completo.

Todo parece un prólogo hasta que aparece Penélope. Si bien Javier Bardem pierde mucho con el inglés, las salidas de tono de en español, sus gestos y su mirada consiguen un personaje de esos que trascienden la pantalla. Hasta le es perdonable ese lapsus cuando masajeando a Juan Antonio lo llama "Javi".Era difícil que en su primera incursión en España pariera Woody Allen un clásico como MATCH POINT/05. Eso no quita que se cuidara un poco más la historia y pequeños detalles técnicos que empobrece el resultado final (al encender una lamparita Juan Antonio, al rato se ilumina una luz del estudio para ver mejor la escena).

Una comedia ligera...pero ligera, eh. Sin muchas pretensiones, merece la pena por ver a Penélope Cruz que ha sabido aprovechar muy bien su participación en esta película. Ojalá la corone con un Oscar.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online