29 jul 2009


Por Alejandro Contreras

1922. Con sólo 18 años llega Salvador Dalí (Robert Pattison) a la Universidad de Madrid. Se aloja en la "Residencia de Estudiantes", un lugar donde se reunían las mentes más brillantes del país. Dentro de esa élite, se encontraban el poeta Federico García Lorca (Javier Beltran) y un aspirante a director de cine llamado Luis Buñuel (Matthew McNulty). El fuerte magnetismo personal de Federico y el entusiasmo sin límites de Salvador terminaron forjando una amistad... o algo más.

Se conocía lo muy enamorado que estuvo Lorca de Dalí, pero no fue hasta el final de la vida del catalán que este dió algunas pinceladas de la historia que vivieron juntos. Esa historia menos conocida entre ellos dos, y con Luis Buñuel como tercera pata de la mesa, es la que se refleja en esta película. Choca ver a los protagonistas hablando en inglés (yo hubiera rodado la película en español), pero han conseguido medianamente reflejar el ambiente de la época.

Mucha gente verá esta película por ver al actor de moda, Robert Pattison, el chico de TWILIGHT/08. La verdad es que el personaje de Dalí le viene algo grande, y más que recrear, caricaturiza. Al contrario que Javier Beltrán que consigue mimetizarse con el poeta granadino y retratar un personaje a la altura del original. Si mirando los carteles piensas que el protagonista es Dalí, es Lorca realmente el que lleva el peso de la película y va robando la atención en cada escena que aparece. La verdad es que es un gusto encontrarse a Vicky Peña, Marina Gatell o Simon Andreu compartiendo pelicula con el resto de actores británicos, además estándo los españoles mucho mejor que los británicos.

LITTLE ASHES es la traducción al ingles del nombre del cuadro CENICITAS de Dalí. Aqui en España no se ha llamado así la película. Se estrenó en Mayo con el nombre de SIN LÍMITES, por ser el leit-motiv de Dalí en su juventud. Una película que ayudará a conocer un poco a las personas que había detrás de estos tres grandes artistas. Y a mi me ha terminado de enamorar de Federico García Lorca.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online