31 ago 2009

Por Alejandro Contreras

Tras la muerte de su esposa, Charly (Rodrigo Bastidas) no lo ha tenido fácil para sacar adelante a su hijo Pedro (Raimundo Bastidas). A pesar de la buena relación entre ellos dos, Pedro echa de menos a su madre y a veces se esconde tras una máscara de guerrero mexicano cuando sus inseguridades le atemorizan. Tras un par de traspiés de Charly, se ven obligados a regresar a su Chile natal donde les espera Mario (Coco Legrand), el padre de Charly, al que lleva más de 30 años sin ver. Lo que Charly no se espera es que además les está esperando Flavio (Rodrigo Murray), el novio de su padre.

El cine a veces nos permite viajar por el mundo sin tener que coger ningún avión. Sin perder el norte de que es una película, LOKAS/08 nos ayudará a adentrarnos a cómo el pueblo chileno están asimilando una realidad que el mundo occidental está aceptando a pasos agigantados. Está claro que está enfocada para un público no-homosexual al que se le desea ayudar a realizar el mismo viaje de aceptacion que realiza el protagonista al tener que enfrentarse con sus prejuicios homófobos y descubrir la homosexualidad de su padre.

Una comedia ligera donde los problemas se resuelven sin mucho drama. El nieto y el abuelo son sin duda los mejores personajes de la película, apoyados por buenas interpretaciones. El que se hace odioso desde el primer minuto es el protagonista (y guionista) de la historia: Rodrigo Bastidas hace todo lo posible en convertir esta película en la versión largometraje de la serie TIO WILLY de Andrés Pajares.

Para gente que haya visto mucho cine de temática gay, está pelicula tiene pocos alicientes ya que está repleta de temas y tramas que ya se han visto en muchas otras películas. Aún así creo que lo interesante de esta película es la contextualización de una historia mil veces contada, y los trazos que nos presenta de la actualidad de la comunidad gay chilena. Probablemente como película haya poco que rascar, pero su intención puede ayudar a la normalización de la homosexualidad en la sociedad latinoamericana del siglo XXI.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online