21 dic 2009

Por Alejandro Contreras

Con TITANIC/97 consiguió ser el "rey del mundo del cine" coronándose con 11 Oscars y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia. Después de eso, es difícil estar a la altura de las expectativas creadas. James Cameron tenía una idea para su siguiente película, pero para crear el mundo de Pandora necesitaba una inversión excesivamente cara. Al ver en la pantalla el trabajo de Gollum en THE LORD OF THE RINGS: THE TWO TOWERS/02, se dió cuenta de que ya era factible crear ese mundo con el que soñaba.

Para rodar AVATAR/09 ha sido necesario invertir el mayor presupuesto de la historia en una película de cine. Su campaña de publicidad ha sabido ir suministrado a cuentagotas información e imágenes de la película para crear una expectación mundial. Se hablaba de una revolución en el mundo del cine enfocada al uso del 3D en la pantalla, y se ha aprovechado el aniversario de los 70 años del estreno de GONE WITH THE WIND/39 para hacer una analogía con que AVATAR/09 iba a significar un cambio parecido.

Muchas expectativas, ¿pero se llegan a cumplir? Realmente pocos peros se le pueden poner a la parte técnica de la película que es impecable, creando un mundo y personajes maravillosos. En la primera parte de la cinta, el uso de 3D te va sorprendiendo en cada escena, pero en la segunda parte ya no es tan llamativo y es nulo en algunas escenas. Aún así, sólo con la profundidad de la escena en que Jake Sully (Sam Worthington) de la cápsula donde ha invernado unos años, merece los 10 euros de la entrada a la sala 3D.

Después de verla te preguntas, ¿en 12 años no ha dado tiempo para escribir un guión que estuviera en consonancia al alarde técnico? Pues parece que no. El guionista ha tomado elementos de POCAHONTAS/95, JURASSIC PARK/93, APOCALYPTO/06 y todas las historias referente al "buen salvaje" para componer un guión simple, lineal y predecible. A ratos se ve que las escenas van más enfocadas al videojuego que en pro de la historia. Ni siquiera se ha aprovechado en condiciones el tener un personaje infiltrado jugando a dos bandas. Una pena. Los actores pues hacen lo que pueden con sus personajes que tienen bastante poca chicha, son meras comparsas y personajes clichés. Eso no quita que a Sam Worthington le servirá para acceder al olimpo de las estrellas del cine.

Sin dudas AVATAR/09 ya es una película-acontecimiento, y que os recomiendo a todos ver en una sala 3D. Pero eso sí, que nadie se espere un guión interesante, unos actores en estado de gracia o personajes que emocionen. Lastima que no hubiera aprovechado los avances tecnológicos para ponerlo al servicio de una historia tan grande como la WALL-E/08.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online