27 feb 2010

Por Alejandro Contreras

La dirección del colegio donde asiste Clareece “Precious” Jones (Gaborey Sibide) ha decidido apartarla del centro. La razón es que no entienden como una chica de 16 años está embarazada por segunda vez, y aún no ha aprendido a leer y a escribir. A escondida de su madre, Mary Jones (Mo’nique), decide hacer caso el consejo de su colegio y asistir a clases en una escuela alternativa en Harlem. Aunque la gente sólo vea en ella a una chica con un serio problema de obesidad y marcado carácter introvertido, sueña con las mismas cosas que cualquier chica de su edad. Esos sueños le ayudan a evadirse de la terrible realidad a la que se enfrenta cada dia.

No está basada en un hecho real, pero lo terrible es que está basado en “muchos hechos reales”. A priori puede parecer que Sapphire, la autora de la novela, se ha cebado con un personaje principal al que no le falta por sufrir nada traumático. Lo más triste de todo es que esa exageración existe en la vida real, sólo que está silenciada. Menores que sufren abusos en sus familias, no suelen encontrar el calor de sus familiares sino que a veces los culpan de ellos; de relaciones incestuosas hay más probabilidad de que nazca una criatura con síndrome de Down, y si sufres una violación de alguien que tiene HIV+ no extraña que te contagie.

La dureza de los episodios más difícil de digerir del personaje de Precious son aliviados con escenas que muestran sus anhelos internos. Al igual que la niña de EL LABERINTO DEL FAUNO/06 imaginaba un mundo de faunos y fantasía para evadirse de la postguerra, Precious sueña con ser una chica famosa, pasearse por las alfombras con los fotógrafos… entiendo que a muchos les pueda parecer que no vienen a cuento, pero son muy necesarias para seguir viendo una película que no es fácil de digerir.

PRECIOUS/09 es una película indie, con todo lo bueno y lo malo que conlleva. Un gran estudio hubiera mejorado el montaje de la última parte de la película que es algo confuso y hubiera hilvanado mejor la historia, aunque también hubiera dulcificado algunos aspectos hasta convertirla en una tv-movie lacrimógena. . El director Lee Daniels tiene muchos bemoles para atreverse a contar una historia que la comunidad negra podría sentirse ofendida, o las personas con sindrome de down, etc., pero que es necesario mostrar para poder denunciarlo.

Es inevitable tener en mente a THE COLOR PURPLE/85 donde actuaba Oprah Winnfrey y que ha sido una de las personas que más ayudado a que este proyecto llegara al público, porque PRECIOUS/09 parece la version actualizada a los tiempos de ahora de una historia tan dura como la que reflejó Spielberg. Las actuaciones de Mariah Carey (que cree que por salir fea le iban a dar un Oscar) y el debut en la gran pantalla de Lenny Kravitz (haciendo de enfermero bizco) más que sumar, restan.

Menos mal que Gaborey Sibide y Mo’nique participan en la historia. Si bien la primera a veces parece que más que actuar simplemente está, es cierto que esa actitud es más del personaje que de su trabajo. Y bueno, lo de Mo’nique es un recital de actuación en un papel que es un bombón por lo que una actriz puede lucirse, y que ella magistralmente da cuerpo… con un monólogo final antológico.

No sólo de desgracias se nutre la historia, también hay muestras de solidaridad, de no censurar aquello que no se conoce bien como la homosexualidad, de implicarse en gente que lo merece… realmente PRECIOUS/09 es una buena película no solo por sus valores cinematográficos, sino también por los humanos.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online