31 ene 2010

Por Alejandro Contreras

Bennie (Alden Ehrenreich) tenía muchas ganas de reencontrarse con su hermano mayor, que desapareció de su vida y de su familia hace 10 años. Aprovechando que el buque en el que viaja con la marina para en Buenos Aires, decide ir a su encuentro. Su hermano es ahora alguien distinto a sus recuerdos. Tetro (Vincent Gallo) es un poeta brillante y melancólico que comparte su vida con Miranda (Maribel Verdu). Este encuentro servirá para remover secretos y experiencias tormentosas del pasado.

Cuesta creer que esta película la ha dirigido los clásicos del cine que han salido de la mano de Francis Ford Coppola. TETRO/09 es una película con muy buenas intenciones, buenos actores, pero muy desaprovechada. Trato de encontrar qué falla, y creo que le falta alma y verdad. Con todos mis respetos, el guión parece de los últimos de Almodovar: un montón de buenas ideas hilvanadas con poco acierto y con giros algo forzados, y cuando menos previsibles. Argentina más que retratada aparece caricaturizada, o al menos sólo vemos los cliches más manidos. El juego del color para los flashsbacks y el blanco y negro para el presente, queda muy chulo para comentar con otros cineastas de lo original que soy, pero no funciona y no ayuda a la historia. Para más inri, el punto fuerte de la película, el terrible secreto que se esconde en la familia que Tetro tanto quiere desligarse, se intuye bien rápido.

Da mucho coraje que con los magníficos espadas que cuenta la película, con una Maribel Verdú muy resuelta, un Vincent Gallo tan misterioso como siempre, y un joven Alden Enrenreich que habrá que seguirle la pista. Con su aspecto juvenil pero un rostro de viejo, cuesta creerse que tenga los 18 años del papel que representa en la película (aunque en la vida real tiene 20). Maribel y Vincent hacen lo que pueden con unos personajes que se mueven en una historia algo muerta, pero nuestra Carmen Maura está ridícula en un papel aún más ridiculo.

En resumen, una de las grandes decepciones del 2009. No digo más.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online