8 mar 2010

Por Alejandro Contreras

Como cada año, vengo dispuesto a hacer mi crónica de la ceremonia de entrega de los Oscars, aunque este año va a ser distinto. Además de analizar el palmarés y la gala, tengo que compartir con vosotros una experiencia que no voy a olvidar.

No hace un año que conocí a alguien que enseguida se dió cuenta de lo mucho que me apasiona el cine y sus premios. Esa persona ha tenido la delicadeza de que pudiera participar de La Gran Noche del Cine de Canal +, permitiéndome disfrutar de la gala junto a la gente del cine en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este año Canal + fusionó su retransmisión en directo junto a la fiesta de cineastas.

Llevo más de 24 horas despierto y tengo tantas cosas que quisiera contar que seguro que me olvido de algo. Siguiendo las indicaciones de quién me invitó al evento, no acosé a los actores y directores que iba reconociendo ni tampoco me hice fotos con ella (más que nada para que la gente me crea). Es muy entretenido ir reconociendo a gente que has visto mil veces en TV (Edu Soto, Octavi Pujades, Elsa Anka, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Jesús Caba, Marc Clotet, Macarena Gómez, William Miller, Norma Ruiz), junto con personalidades tan curiosas como Jimmy Barnatán o Carlos Diez, con los que compartías cola en la barra libre o le indicabas donde estaba el guardarropa o el baño.

Y aunque me quedé con ganas de charlar con algunos que veía por allí (me moría de ganas de decirle a Javier Godino que el Goya al mejor actor revelación era suyo y no de Alberto Ammann), disfrute mucho de la sala donde se exhibía la retransmisión de la gala. Otros años suelo verla sólo de madrugada en casa, pero estaba junto a Nacho Vigalondo (que controlaba mucho del tema), Borja Cobeaga, Fernando Tejero, Iciar Bollaín, Juanma Bajo Ullosa y Gustavo Salmerón con los que aplaudiamos a nuestros favoritos y nos emocionamos muchísimo con el premio a la coproducción española/argentina, sin olvidarnos de cada aparición de Penélope, Bardem o Almodóvar que se celebraban como si fueran goles. Me sorprendió verles dejar la fiesta para disfrutar de la gala como cualquier cinéfilo

Bueno, vamos a revisar el palmarés. Agradecí al cielo que no fuera la noche de AVATAR/09, y se hiciera justicia con THE HURT LOCKER/08 que era la favorita para ganar. De hecho hubo pocas sorpresas, ya que para los actores se cumplieron las expectativas y demás premios importantes. Creo que sólo el Guión Adaptado de PRECIOUS/09 y el de película extranjera a EL SECRETO DE SUS OJOS/09 (frente a LA CINTA BLANCA/09 de Michael Haneke) se salieron de lo que se sospechaba que iba a suceder.

Personalmente creo que A SINGLE MAN/09 se merecía 3 Oscars (Mejor Actor para Colin Firth y dos que ni fue nominada como Banda Sonora y Guión Adaptado) y que lo de Sandra Bullock, aunque hizo muy feliz a quién me abrió las puertas de una noche inolvidable, fue desmedido frente a una Meryl Streep que no gana un Oscar desde 1983.

Para mi gusto, la gala fue tan "correcta y sosa" como la de Buenafuente en los Goya 2010. Números musicales "endebles", un monólogo inicial de interacción con el público que fue largo y bastante coñazo, y con pocos elementos para recordar. Tal vez el atuendo de Ben Stiller como si fuera un Na'Vi y un par de chistes de Steve Martin / Alec Baldwin... pero poco más. No entendí ese desprecio a los premios honorarios del año, y ese homenaje a alguien como John Hughes que tampoco ha sido en el cine como Roger Corman o Lauren Bacall. Ni que decir de lo deslucido de la lectura a mejor película donde Tom Hanks nos dejó muertos cuando leyó el sobre sin recordar a las 10 películas nominadas. Era dificil superar la gala de Hugh Jackman, pero es que ha sido muy mediocre.

Eso si, mis súplicas se hicieron realidad y Canal + relegó a la insufrible Angels Barceló por una espléndida Manuela Velasco que hizo un trabajo tan bueno como Cristina Teva en Los Angeles (que gusto ver a gente que sabe de cine hablar de cine). Y como muestra, aqui podéis verme en la última planta del Círculo de Bellas Artes donde se grababa la retransmisión de Madrid. Creo que ya me toca dormir un poco, o tal vez despertarme de este sueño.


0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online