27 abr 2010

Por Alejandro Contreras

Durante todo el festival, en la ciudad de Málaga se han ido proyectando todas las películas y cortometrajes de Julio Medem. Y un día antes del estreno oficial, fuera de concurso, de su último trabajo ROOM IN ROME (2010), Julio Medem recibía el Premio Retrospecta de la 13ª edición del Festival de Málaga. Un Julio Medem con lagrimas en los ojos por esta distinción y el homenaje que había vestido a la ciudad con su filmografía. Realmente que grandes cineastas se emocionen por un premio de este festival es muy buen síntoma, y confirma lo que desde el Ministerio de Cultura se proclama que "Málaga es el festival de Cine Español más importante del país".

Con poco más de 50 años, Julio Medem recibe este premio en justo en la mitad de su carrera, y en un punto donde comienza "la segunda parte". Aún pendiente de ver las reacciones a ROOM IN ROME (2010), pero no han sido fáciles de digerir las reacciones a sus dos trabajos anteriores: LA PELOTA VASCA (2003) le puso en el ojo del huracán por dar voz a todas las partes en el conflicto vasco, mientras que el homenaje a su hermana CAÓTICA ANA (2004) le proporcionó las peores críticas por una fallida película. Al recibir el galardón destapó que en esta nueva etapa se va a dedicar durante un año a escribir el texto de que será la base de un macroproyecto multimedia sobre la Grecia de hace 25 siglos, en concreto de Aspasia y Pericles.

Emma Suarez, que fue su eterna protagonista en esa trilogia que formaban VACAS (1992), LA ARDILLA ROJA (1993) y TIERRA (1996), junto a Fele Martinez, el Otto de LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998), fueron los conductores de la gala. Una gala que comparadas con otras, fue demasiado rápida, y donde apenas hablaron los invitados en el escenario. Allí estaban entre otros las chicas de ROOM IN ROME (2010) (Elena Anaya y Natasha Yarovenko), Manuela Vellés que protagonizó CAÓTICA ANA (2004), y Ana Torrent que aparecía en el debut del vasco VACAS (1992).

Sólo por LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998) y por LUCÍA Y EL SEXO (2001) ya es valedor del galardón. Y esperemos que el premio de Málaga le de suerte en su nueva y ambiciosa etapa.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online