10 nov 2010

Por Alejandro Contreras

Ander (Josean Bengoetxea) pasa sus días en la fábrica de bicicletas donde trabaja de operario y en el casería familiar donde asume las tareas agrícolas del mismo. Allí vive con su madre (Pilar Rodriguez) y una hermana que está a punto de abandonarles para irse a vivir con su futuro esposo. A pesar de tener más de 40 años, Ander sigue soltero aunque de vez en cuando se da una escapadita con su amigo Peio (Pako Revueltas) y desahoga sus pasiones con alguna prostituta. Tras romperse una pierna, su hermana decide contratar a José (Christian Esquivel), un joven inmigrante peruano, para que se encargue de las tareas del caserío. José tendrá que adaptarse en un entorno hostil, mientras que Ander mantiene una lucha interna por unos sentimientos que jamás se hubiera imaginado.

Si no es la primera, es una de las primeras películas vascas de temática gay. Empezó con buen pie: su estreno en el Festival de Berlín 2009 se saldó con el Premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo. Estrenarla en salas comerciales en España ha sido otro cantar. Más de un año costó proyectarla para luego durar muy poco tiempo en los cines. No sé si ha echado para atrás el hecho de estar rodada en euskera y en español, ya que el público español sigue siendo reacio a los subtítulos.

El primer largometraje de Roberto Cantón es realmente una película muy recomendable. Original en sus planteamientos, muy bien contextualizada en el entorno de un caserío vasco (y para ello era esencial el euskera), y con un relato novedoso con personajes más cercanos a la realidad que a los arquetipos y clichés cinematográficos. Josean Bengoetxea está impresionante dando vida a Ander, y el resto de actores no desentonan ni un ápice. Sus dos horas no se hacen larga aunque el relato no es tan vivo como en las comedias románticas.

Una pena que la gente no haya podido ver una película de temática gay tan digna como ésta. Aunque nunca es tarde.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online