21 ene 2011

Por Alejandro Contreras

En la Inglaterra donde reina Jorge V, su hijo pequeño y actual duque de York, Alberto (Colin Firth) es invitado como suele ser habitual a otros miembros de la casa real a que realice un discurso en la apertura de una exhición que tiene lugar en el estadio de Wembley en 1925. Allí ante una multitud de súbditos y su esposa Isabel (Helena Bonham-Carter), Alberto es incapaz de expresarse con un discurso fluido ya que sus nervios y su tartamudez lo terminan por bloquear.

Tras ese incidente, comienza a asistir a diferentes terapias para solucionar ese problema pero sin muchos resultados. Al final Alberto desiste en tratar de solucionar esto, más sabiendo que sería su hermano mayor Eduardo (Guy Pearce) quién algún día sustituiría en la corona a su padre, y él no tendría que hablar tanto al público. Isabel no desiste en encontrar alguna manera de ayudar a su marido y se pone en contacto con Lionel Logue (Geoffrey Rush), un australiano aspirante a actor teatral que tiene técnicas novedosas para solucionar problemas del habla. Alberto no quiere volver a fracasar en lo mismo y es reacio a retomar otra terapia, y más con alguien que usa métodos muy poco ortodoxos.

Con la muerte de su padre, su hermano mayor se convierte en Eduardo VIII. Éste no tiene las cualidades organizativas de Alberto, más interesado en vivir una historia de amor con una mujer ya casada, algo que está provocando un escándalo no aceptable para la Iglesia Anglicana. Ante una inminente abdicación de Eduardo, Alberto se convertiría en rey y ya sí que no tendrá más remedio que hacer lo que haga falta para solucionar sus problemas con el habla.

THE KING'S SPEECH (2010) es un nuevo ejemplo del buen hacer y la alta factura del cine británico más "académico". Esto, junto a una perfecta ambientación de la época y al buen hacer de sus dos protagonistas es algo que no admite discusión. Aunque la película usa algunos de las localizaciones originales, realmente la historia se desarrolla en escenas que bien parece la escenografía de una obra teatral. 

Todo esto no impide que la historia sea previsible al más no poder. Esa historia de superacion personal mezclando con el nacimiento de una amistad ya la hemos visto tantas veces en el cine que el que ahora sea con un rey tartamudo y un logopeda australiano no motiva lo más mínimo. No sería justo decir que la película es aburrida porque la trama se va desarrollando a buen ritmo, pero tal vez sus dos horas se hacen largas.

Es cierto que Colin Firth hace un buen trabajo, pero bastante por debajo de su impecable trabajo en A SINGLE MAN (2009) de Tom Ford. El duelo interpretativo y de los personajes protagonistas está muy por debajo del que vimo en FROST/NIXON (2008), aunque es cierto que se agradece ver a Geoffrey Rush en un personaje de perfil más contenido que lo suele hacer. Junto a ellos dos a ratos vemos a una Helena Bonham-Carter que vuelve a hacer otro de sus insulsos papeles de época.

No es la primera vez que Tom Hooper se atreve a dirigir algo sobre la monarquía británica y ya dirigió ELIZABETH I (TV) una miniserie donde Helen Mirren daba vida a la reina consorte Isabel I (más conocida como "la reina madre"), el mismo personaje que Helena Bonham-Carter da vida en THE KING'S SPEECH (2010), y madre de la reina actual, Isabel II, que también dio vida Helen Mirren en THE QUEEN (2006) y con la que llenó su casa de premios incluyendo el Oscar.

Premio del público en el Festival de Toronto 2010 y la más nominada en los Globos de Oro 2011, hará las delicias de aquellos que les gustan lo que siempre se han llamado "película hecha para ganar premios", y que tanta grima dan. Más allá del bonito envoltorio de pelicula de alta gama, apenas hay un par de escenas memorables como la de los insultos de un enfado rey Jorge VI o el momento final del balcón. Por mucho que la publiciten como la mejor película del 2010, no lo es. Eso sí, es un vehículo de lujo para conseguir que Colin Firth regrese a la alfombra roja de los Oscars para recoger el premio que le deben de la última edición. Aunque tal vez no las tenga todas consigo y ni siquiera le haga falta prepararse un nuevo discurso. 

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online