14 feb 2011

Por Alejandro Contreras

Antes de comenzar mi crónica del palmarés y de lo acontecido en la entrega de los Goya 2011, quiero hacer una declaración de intenciones. Sigo siendo un ingenuo que piensa que el palmarés de cualquier premio refleja lo mejor de ese año. No soporto los premios que compensan errores del pasado o cualquier manifestación de justicia poética. Aclarado esto, arrancamos.

Si yo tuviera que resumir a alguien qué ha sido lo mejor del cine español del 2010 no se corresponde con el palmarés de los Goya de este año. Y no porque PA NEGRE (2010) no sea una gran película, que lo es, pero no creo que sea la mejor, ni mucho menos que sus actores revelación y de reparto sean los mejores de su categoria. Aquellos que acudan al cine después de este empujón post-Goya seguramente saldrán del cine defraudados diciendo "pues no es para tanto". A Agusti Villaronga le debían algún premio, pero es que ahora están en deuda con Rodrigo Cortés.

La abultada cifra de Goya de PA NEGRE (2010) ha perjudicado no sólo a BURIED (2010) sino que ha tapado algunos de los mejores trabajos interpretativos del año. Pilar López de Ayala en LOPE (2010), Manuel Camacho en ENTRE LOBOS (2010) y sobre todo Aura Garrido en PLANES PARA MAÑANA (2010) eran a mi entender los favoritos de su categoría y más justos vencedores que Laia Marrull, Francesc Colomer y que Marina Comas. En cambio los premios a Bardem, Nora Novas y Karra Elejalde no solo por ser previsibles han sido acertadísimos.

En el pasado Festival de Málaga de Cine Español, el 13FMCE, se premió la dirección de Juana Macias en PLANES PARA MAÑANA (2010) por encima de la de David Pinillos en BON APPETIT (2010). Me consta que ese jurado sí vio las dos películas, y tengo mis sospechas que con el olvido imperdonable de Aura Garrido los miembros de la Academia no han visto PLANES PARA MAÑANA (2010). Y bueno, premiar a LA VIDA DE LOS PECES (2010) de Matias Bize y no a la peruana CONTRACORRIENTE (2009), parece que es un acto de compensación por el despropósito que Julio Medem ha hecho con su adaptación de EN LA CAMA (2005).

La gala ha sido aún peor que la del año pasado. Más de media hora más larga que la del 2010, y mucho más aburrida. Mucho "copy/paste" de cosas que han funcionado en otras galas, en concreto a los Oscars de Hugh Jackman, que sumado a unos videos con muy poca gracia y a un Buenafuente que estuvo solamente correcto, pues hizo un martirio la retransmisión. Si a eso le sumamos los discursos tan coñazos de casi todos, en especial el de Mario Camus (¿y éste decía que no le gustaba eso de los discursos?), pues aún más aburrida. Dos errores imperdonables, la aparición de Jimmy Jump y que durante el video de los fallecidos había cambio de camara que hacía imposible ver a quién se homenajeaba, solo hacen incidir en una gala que deseo olvidar cuanto antes.

No todo fue malo y Alex de la Iglesia consiguió un discurso muy acertado. Sólo le faltó que si el cine tiene que cambiar para acercarse a su audiencia, la gala de los Goya también. ¿Para cuándo tendremos una gala hecha para disfrute de aquellos a los que no gusta el cine? La polémica del presidente con la ministra, la de los cibernautas y todo lo que se había organizado alrededor no afectó a la entrega de premios, y eso sí hay que aplaudirlo.

La ganadora de esta edición seguramente tendrá una tercera vida (ya tuvo una segunda tras las nominaciones) y va a ser la gran beneficiada de esta gala, pero apenas ha servido para promocionar al resto de películas y es otra oportunidad perdida para el cine español. A excepción de Santiago Segura que supo aprovechar para meter su cuña sobre el próximo estreno de TORRENTE 4 (2011).

los Goya 2011 han saldado una vieja deuda con Agusti Villaronga premiando una gran película como es PA NEGRE (2010) pero que no es la mejor de este año, ni mucho menos la que recordaremos cuando pasen los años.

PALMARÉS DE LOS GOYA 2011
(9) PA NEGRE (2010)
Mejor Película
Mejor Director (Agusti Villaronga)
Mejor Guión Adaptado
Mejor Actriz Principal (Nora Navas)
Mejor Actriz de Reparto (Laia Marull)
Mejor Actor Revelación (Francesc Colomer)
Mejor Actriz Revelación (Marina Comas)
Mejor Dirección Artística
Mejor Fotografía

(3) BURIED (2010)
Mejor Guión Original
Mejor Montaje
Mejor Sonido

(3) TAMBIÉN LA LLUVIA (2010)
Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde)
Mejor Música Original (Alberto Iglesias)
Mejor Dirección de Producción

(2) BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010)
Mejor Maquillaje y/o Peluqueria
Mejores Efectos Especiales

(2) LOPE (2010)
Mejor Canción Original (Jorge Drexler)
Mejor Vestuario

(1) BIUTIFUL (2010)
Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem)

(1) BON APPETIT (2010)
Mejor Dirección Novel (David Pinillos)

(1) BICICLETA, CULLERA, POMA (2010)
Mejor Película Documental

(1) CHICO Y RITA (2010)
Mejor Película de Animación

(1) LA BRUIXA
Mejor Cortometraje de Animación

(1)  LA VIDA DE LOS PECES (2010)
Mejor Película Hispanoamericana

(1) MEMORIA DE UN CINE DE PROVINCIAS
Mejor Cortometraje Documental

(1) THE KING'S SPEECH (2010)
Mejor Película Europea

(1) UNA CAJA DE BOTONES (2010)
Mejor Cortometraje de Ficción


MARIO CAMUS
Goya Honorífico

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online