28 feb 2011

La 83ª Ceremonia de entrega de los Oscars 2011 fue una gala que no va a pasar a la historia. Ni por su desafortunado palmarés, ni por su alfombra roja ni mucho menos por la gala que no pudo ser más insulsa.

La gran vencedora fue THE KING'S SPEECH (2010) con 4 estatuillas de los premios gordos (Película, Director, Actor Principal y Guión Original). Pero no fue la más galardonada ya que INCEPTION (2010) empató en número de estatuillas con sus premios técnicos (Fotografía, Efectos Visuales, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido).

Con 3 estatuillas se quedó THE SOCIAL NETWORK (2010), que tras ganar Guión Adaptado, Banda Sonora y Montaje parecía llegar a la recta final con mejor posición que THE KING'S SPEECH (2010). Con 2 estatuillas se fue THE FIGHTER (2010) gracias a sus actores secundarios, TOY STORY 3 (2010) por su tema principal y su premio a mejor película de animación, y ALICE IN WONDERLAND (2010) de Tim Burton por Vestuario y Dirección Artística.

BLACK SWAN (2010) con el Oscar a Natalie Portman, el maquillaje de THE WOLF MAN (2010) y el premio a la danesa IN A BETTER WORLD (Hænen) (2010) como mejor película de habla no inglesa cierran la lista con 1 estatuilla. Destacar también que el documental INSIDE JOB (2010) sobre los inicios de la crisis económica actual también fue galardonado.

No se materializaron ninguna de las 10 nominaciones de TRUE GRIT (2010), ni las 6 de 127 HOURS (2010) o las cuatro de THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010) o WINTER'S BONE (2010).

Los cuatros intérpretes galardonados en esta edición fueron Christian Bale por THE FIGHTER (2010), Natalie Portman por BLACK SWAN (2010), Melissa Leo por THE FIGHTER (2010) y Colin Firth por THE KING'S SPEECH (2010). Todos eran los favoritos en sus categorías y además habían sido galadornados por el Sindicato de Actores, el mejor indicador sobre quién ganará en estas categorias.

De la alfombra roja lo más destacable fue el ver de la mano a Javier Bardem con su esposa Penélope Cruz, en su primera salida oficial tras el nacimiento de su hijo.

Anne Hathaway y James Franco eran los encargados de conducir la gala. Los presentadores más jóvenes de la historia y que prometían ser señuelos para la audiencia más joven. Ambos tuvieron un papel destacado en los Oscars que presentó magistralmente Hugh Jackman, pero no fue su noche. Como actores que son, estuvieron muy bien en un video de introducción donde aparecían dentro de las películas más nominadas. Impagable el momento de ver a James Franco en mallas blancas.

Durante la gala en sí, no fueron demasiado graciosos y tanta corrección política terminó aburriendo. Ni los gags más graciosos, como travestir a los presentadores fue digno de resaltar. James Franco parecía que estaba medio fumado y que nos quería hacer creer que él iba actualizando su twitter durante la gala (que no se lo cree nadie). Anne Hathaway estuvo más pizpireta y algo cantó, pero tampoco fue su noche.

Si en la gala hay que destacar a alguien, ese fue Kirk Douglas que con recursos clásicos de toda la vida consiguiendo darle algo de vida, de verdad y de autenticidad a unos premios hiper-correctos.

Siempre se olvidan de gente en el video homenaje a los fallecidos del último año, y este año no podía ser menos. No se mencionó al gran Berlanga, que estuvo nominado en su día, como a tantos otros actores y cineastas europeos. Eso sí, fue una alegría ver que se acordaron de alguien como Leslie Nielsen.

Harvey Weinstein ha vuelto a triunfar en los Oscars. Si consiguió promocionar SHAKESPEARE IN LOVE (1998) para que le arrebatara el Oscar que se merecía SAVING PRIVATE RYAN (1998) de Spielberg, este año ha hecho lo mismo con THE KING'S SPEECH (2010). Se volvió a repetir el mismo resultado que en los premios de sindicatos de directores y de productores (y como no, con resultado distinto a los Globos de Oro), con lo que Tom Hoofer y su película se llevaron los premios más importantes de la noche.

Colin Firth se llevó el Oscar que le debían del 2010, cuando su personaje de A SINGLE MAN (2009) era mucho mejor que el de Jeff Bridges en CRAZY HEART (2009). Tal vez por eso esta edición ha sido galardonado por una interpretación que no era tan buena como la de Jeff Bridges en TRUE GRIT (2010). Colin tuvo un discurso hiper-preparado que sonó como si él fuera Laurence Oliver cuando hace muy poco lo veíamos como novio de Bridget Jones o bailando canciones de ABBA con Meryl Streep. No pudo ser más repelente.

Justo al contrario que Natalie Portman, que aunque era la gran favorita sabía que Annette Bening podría dar la sorpresa ya que era su cuarta nominación sin haber recogido aún ninguna estatuilla. Realmente su trabajo en BLACK SWAN (2010) es de los mejores vistos en mucho tiempo.

Uno de los actores más entregados y con más talento de su generación, Christian Bale, cumplió los pronósticos ya que no tenía ningún rival de peso (sólo el trabajo de John Howkes en WINTER'S BONE (2010) le podía poner nervioso).

Melissa Leo se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria tras la polémica de sus fotos sugerentes pidiendo que consideraran los miembros de la Academia su nominación. Con un discurso más redicho que el de Colin Firth dieron ganas de quitarle el premio y dárselo a Mila Kunis de BLACK SWAN (2010).

Y como cierre a la gala, una actuación de un coro de niños que interpretaron el OVER THE RAINBOW con todos los ganadores de la edición. Esperemos que el año que viene sea mucho mejor, porque éste...


83rd ANNUAL ACADEMY AWARDS

(4) THE KING'S SPEECH (2010)
Best Picture
Directing (Tom Hooper)
Actor in a leading role (Colin Firth)
Writing (Original Screenplay)

(4) INCEPTION (2010)
Cinematography
Visual Effects
Sound Editing
Sound Mixing

(3) THE SOCIAL NETWORK (2010)
Writing (Adapted Screenplay)
Original Score
Editing

(2) ALICE IN WONDERLAND (2010)
Art Direction
Costume Design

(2) THE FIGHTER (2010)
Actor in a supporting role (Christian Bale)
Actress in a supporting role (Melissa Leo)

(2) TOY STORY 3 (2010)
Animated Feature Film
Music (Original Song)

(1) BLACK SWAN (2010)
Actress in a leading role (Natalie Portman)

(1) IN A BETTER WORLD (Hæven) (2010)
Foreign Language Film

(1) INSIDE JOB (2010)
Documentary Feature

(1) STRANGER NO MORE (2010)
Documentary (Short

(1) THE LOST THING
Short Film (Animated)

(1) THE WOLFMAN (2010)
Makeup

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online