16 may 2012



Por Alejandro Contreras.

Cántabro de Cabezón del Sal. Abandonó Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco sin acabarla. Compaginó trabajos alimenticios, donde llegó incluso a ser guionista de la segunda edición de Gran Hermano (TV), con pequeños cortometrajes donde hizo casi de todo.

En el 2004 da el campanazo al lograr que 7:35 DE LA MAÑANA (2003) consiguiera una nominación a los Oscars 2004 en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Su historia era muy parecida a la vivida por Juan Carlos Fresnadillo siete años antes: otro joven director prácticamente desconocido que conseguía con su cortometraje ESPOSADOS (1996) una nominación en los Oscars 1997. A pesar de la popularidad conseguida gracias a la Academia norteamericana, a ambos les costó bastante dar el salto al largometraje.


Nacho Vigalondo continuo fortaleciendo su mejor marca, su propio nombre. Siguiendo escribiendo y rodando cortometrajes, colaborando en programas de televisión y convirtiéndose en alguien muy conocido en el mundillo del cine. En el festival de Sitges 2007 consiguió estrenar su primer largometraje, Los cronocrímenes (2007), por el que consiguió ser nominado a los Goya 2008 como mejor director novel, aunque no había manera de distribuir la cinta en España.

La cinta iba acumulando premios internacionales mientras pasaba el tiempo y no había fecha de estreno en España. La joven promesa veía como su leyenda como maldito se iba acrecentando hasta que finalmente en junio del 2008 LOS CRONOCRÍMENES (2007) llega a los cines españoles.

Vigalondo sorprendió con una película distinta en la filmografía nacional, con una interesante historia de saltos en el tiempo. No había pasado un año cuando el Festival de Málaga decidió crear un nuevo galardón, el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a jóvenes cineastas con apuestas alternativas y creativas, para que el primero en recibirlo fuera Nacho Vigalondo. La película además tuvo una segunda juventud gracias al guionista Damon Lindelof de la serie LOST (TV) que comentó que LOS CRONOCRÍMENES (2007) fue una de las películas que vieron para preparar los saltos en el tiempo de la serie. Sus seguidores fueron en masa a conocer qué película había inspirado a esta serie.

Su carrera seguía avanzando compaginando cortometrajes, con la dirección de sketches del programa de televisión MUCHACHADA NUI (TV), publicidad e incluso un blog en El País. Era alguien que no podía faltar en ningún sarao del cine, y su actividad como twittero además hizo multiplicar su popularidad, con algún resbalón que le costó cancelar una campaña de publicidad para El País y abandonar el blog que tenía en la misma.


El pasado mes de octubre, y repitiendo en el Festival de Sitges, se estrenó su segundo largometraje, EXTRATERRESTRE (2011). Si hacemos caso de las citas que han utilizado para el cartel oficial, todo apunta a que la marcianada de Vigalondo ha sido otro éxito. Pero nada que ver. Siento tener que levantar la voz para gritar como el niño del cuento de Hans Christian Andersen para señalar “que el emperador está desnudo”.

EXTRATERRESTRE (2011) tiene una buena idea de partida, dos personas que no recuerdan muy bien lo que hicieron la noche anterior, descubren que sus vecinos han salido huyendo al ver una nave espacial coronando el cielo de Madrid. A partir de aquí Vigalondo ha tejido una historia de ciencia ficción low-cost que no hay por donde cogerla. No es comedia porque no tiene mucha gracia, y mucho menos romántica, un ritmo lento, monótono y pausado que crees que se justifica con un sorprendente final. Pero no es así.

Julián Villagrán hace lo que puedo con un personaje tan desdibujado como el resto, pero al menos el suyo está mejor defendido que una insulsa Michelle Jenner, y a Carlos Areces y Raúl Cimas que piden al cielo alguien que los dirija en condiciones.

EXTRATERRESTRE (2011) le pasa lo mismo que a LOS ABRAZOS ROTOS (2009) o a LA PIEL QUE HABITO (2011) de Almodóvar, es más entretenido ver a sus directores hablar de ella que ver la película. Estoy seguro que Vigalondo podrá explicar con todo lujo de detalles el porqué de muchos elementos absurdos que incluye en la película, pero esos elementos adicionales sólo tienen valor si le respalda una buena historia, bien escrita y bien rodada. Pero  EXTRATERRESTRE (2011) hace aguas por todas partes.

0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online