31 ago. 2012




Por Alejandro Contreras.

"Cuando ves sólo lo que quieres, quizás quieras que las cosas más oscuras salgan a la luz...".  Con estas líneas se acompañaba el trailer de un proyecto que por junio de 2009 aún se denomina DESPUÉS DEL AMOR (AFTER LOVE). Finalmente sería DES/ESPERANDO (2010) el título definitivo para la opera prima del peruano Erick Salas Kirchhausen.




DES/ESPERANDO (2010) nos adentra en la vida de Javier (Fernando Quintana) y Gonzalo (Tomás Colvin) justo cuando emprenden un viaje para pasar unos días juntos. A pesar del entusiasmo de Javier por compartir estos días, Gonzalo viene contrariado por ir a una casita cerca de un lago en el sur de Chile en lugar de un destino en la costa con playa. Pero no es sólo eso. No están en su mejor momento, y a pesar de los largos silencios que dan la sensación de que apenas tienen nada que contarse, es el momento de poner las cartas sobre la mesa.


El argentino Fernando Quintana es Javier, el más mayor de la pareja, aunque él sólo tuviera 35 años durante el rodaje pero unas incipientes canas le dan el aspecto de maduro interesante necesario para el personaje.

Junto con su hermano David Quintana forma la compañía Los Hermanos Quintana de gran éxito en Chile, y también en España donde han traído sus espectáculos un par de ocasiones. Fernando, además de ser actor y dramaturgo, compone música y es responsable de la canción principal de la película LA LUCHA DE ANA (ANA'S STRUGGLE) (2012). 

El chileno Tomás Colvin es Gonzalo, el más joven de la pareja. Veintañero de pelo largo y un aspecto juvenil perfecto para su papel

Actor formado en la Academia de Actuación de Fernando González Mardones en Santiago de Chile, además lo compagina con trabajos como modelo ocasional con una recién empezada etapa como productor cultural. 

Aunque el peso de la película se reparte en sus dos protagonistas, el reparto se completa con la actriz chilena Verónica Moraga que encarna a la madre de Gonzalo. Una madre que tiene problemas de comunicación con su hijo y que desconoce en qué anda metido.

Verónica Moraga es una actriz que ha trabajado tanto en cine, MACHUCA (2004), como en series de televisión y en múltiples obras teatrales.






El peruano Erick Salas Kirchhausen además de tener formación en arte dramático, guión cinematográfico, asistente de dirección y géneros cinematográficos, acumula experiencia profesional en el montaje, guión y post-producción de otros trabajos que le han servido para dar el salto a su primer largometraje.

DES/ESPERANDO (2010) es un proyecto de bajo presupuesto producida por la Escuela de Cine de Chile donde se formó su director. A nivel técnico es indudable que la factura deja un poso a proyecto fin de curso, con ciertos problemas de iluminación (especialmente en la casa del lago) y en algunos momentos es complicado escuchar a los actores.

A pesar de esas imperfecciones técnicas que en próximas producciones corregirán, han conseguido componer una historia de prácticamente sólo dos personajes, con pocas líneas de diálogo y largos silencios que obligan al espectador a poner todos sus sentidos para ir entendiendo qué ocurre entre Javier y Gonzalo. 




Con un potente arranque con Gonzalo (Tomás Colvin) hundido en el agua mientras se intercalan los créditos iniciales con ráfagas de la historia que se desarrolla a continuación, que se va diluyendo hasta un final algo descafeinado y atropellado tras un desarrollo bastante más pausado y tranquilo. Aunque la película dura tan sólo 70 minutos, da la sensación de que como cortometraje y la mitad de duración hubiera causado una mejor impresión. 

Los dos personajes protagonistas escritos por Erick Salas Kirchhausen y Matías Ureta son muy interesantes, que crean un equívoco que durante buena parte de película te hace plantearte si estos dos amantes no son además padre e hijo.

Para lo cual la elección tanto de Fernando Quintana como Tomás Colvin ha sido muy acertada. Cumplen de maravilla con los perfiles buscados para esos personajes, creando una pareja muy creíble a pesar de la diferencia de edad.

Fernando Quintana es un intérprete muy sólido que aporta la madurez necesaria para su personaje. Tomás Colvin en cambio aporta la frescura y la inconsciencia propia de su juventud pero también fragilidad. Ambos tienen mucha química entre ellos, por descontado una tensión sexual muy palpable y que se hace patente en sus encuentros sexuales donde la violencia y el deseo contenido explotan de manera implacable. 



Estrenada en Perú en el Festival de Cine B, ha ido recorriendo diferentes festivales de cine de temática LGTB como el festival de cine Lésbico/Gay/Trans 2.0 de Chile, el festival B//3 de Chile e incluso es Les Gai Cine Mad 2010 en Madrid (España) como primer paso en su carrera internacional. 



0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online