5 may 2013


Por Alejandro Contreras.


A CASTING (2013) de Jorge Naranjo le toco lidiar con uno de los peores turnos dentro del festival, el primer pase del domingo que suele estar más despoblado de prensa de lo habitual por las fiestas del sábado. Aún así últimamente este pase ha albergado películas tan recomendables como OPEN 24 (2011) o A PUERTA FRIA (2011) de Xavi Puebla. Y por los comentarios de la prensa, salió muy bien considerada.


A priori el debut en el largometraje de Jorge Naranjo hacía apuntar la típica comedia romántica, pero encierra algo más. Lo que hace de CASTING (2013) interesante es su retrato del submundo que subyace en las sesiones de castings, con actores inseguros (y desesperados) tratando de conseguir un trabajo de manos de directoras de castings bastante crueles. Tal y como confirmó Fernando Méndez-Leite, CASTING (2013) ha sido una apuesta en firme del comité de selección. Esta película pequeña que nació sin apenas ayudas ni presupuesto, fue salvada por Alemania. Bueno, más concretamente por su productor el alemán Torsten Gauger que decidió apostar su dinero en una historia donde “dominan la emoción y las relaciones afectivas que se establecen entre los personajes y su entorno”.




A la película le sobra mucho de romanticismo pseudo-indie, que resta credibilidad a las sesiones de castings que es el verdadero punto fuerte de la película. Cada actor defiende personajes creando como un traje para ellos, pero entre todos ellos destaca la interpretación en la sombra (o invisible) de Natalia Mateo y que desde el primer pase apuntaba a que podría ser premiada por el jurado oficial. 



En el punto opuesto está un artificioso Juanra Bonet que no hay quién se crea (aunque tal vez ya lo sabe, ¿o no lo sabe?). La naturalidad que tan bien le funciona en su programa de televisión se esfuma en su colaboración en la película. Mal compañero para la estupenda Marta Poveda
Hasta Ken Appledorn,  marido del humorista Jorge Cadaval y cuya experiencia ha sido principalmente en  los sketches de Los Morancos y en la serie FLAMAN (TV), consigue crear un personaje interesante y bastante creíble. Si bien en sus primeros trabajos su aspecto y su acento era más que suficiente, con su trabajo en CASTING (2013) se nos descubre como un actor de muchas más capas, capaz de emocionar y de transmitir. Ojalá su carrera pueda proseguir explorando este camino.

Creo que le viene un poco grande eso de autodeclararse como “un manifiesto de la nueva generación de actores de actores invisibles”, pero es cierto que han conseguido una película que se deja ver, con un grupo de actores entregados que merece nuevas oportunidades y que enseguida se convirtió en una de las favoritas del Festival de Málaga 2013
Muchos críticos apuntaban que podría ser galardonada con el Premio Especial del Jurado pero al final consiguió dos Biznagas de Plata, una a la mejor actriz de reparto para todo el elenco femenino (Esther Rivas, Beatriz Arjona, Marta Poveda, Ruth Armas, Carmen Mayordono y Natalia Mateo)  y otra al mejor actor de reparto para todo el elenco masculino (Javier López, Ken Appledorn, Nay Díaz, Daniel Pérez y Juanra Bonet).

2 Comments:

  1. Mar said...
    Juanra Bonet tiene formación actoral. No sé si lo sabes (¿o no lo sabes?)
    Y su compañera de reparto se llama Marta Poveda y no Natalia.

    Mmmm... ¡qué poco nos hemos informado y contrastado!

    ¡Un saludo!
    acontre77 said...
    He corregido la errata del nombre de Marta Poveda, gracias por reportarlo.

    Y sí conozco la formación de Juanra Bonet como actor y su experiencia y en el teatro y en cortometrajes. Por eso me sorprendió lo artificial que ha quedado su interpretación.

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online