7 may 2013



Por Alejandro Contreras.

Era la película más conocida de la sección oficial, más por sus polémicas judiciales que por otra cosa, y él es la estrella favorita de las fans que más calientan el Festival de Málaga. Había muchas ganas de ver LA MULA (2013), proyecto que prácticamente rodó Michael Radford hasta su abandono 4 días antes del final de dos meses de duro rodaje. Ese abandonó consiguió que él, Mario Casas, y el resto del equipo dieran el resto para poder terminar la película.




A partir vinieron las demandas de Michael Radford, el bloqueo por el Ministerio de Cultura que la catalogó de lesiva sin saber claramente por qué. Se apunta a que el gobierno de Zapatero la tachó como fascista, aun siendo “un canto a la libertad” como defendía el autor de la novela y responsable del guión Juan Eslava Galán. En la rueda de prensa de presentación en el Festival de Málaga 2013, el propio Mario Casas no pudo aguantar la emoción, ni la rabia, al agradecer a Alejandra Frade por haber luchado tan duro para que la película finalmente pudiera ser estrenada.



LA MULA (2013) no es una película cuyo resultado sea tan lamentable como para huir del rodaje como uno podría imaginarse, y el resultado final es bastante digno. Cierto es que el tema de la guerra civil está bastante manido y realmente aporta poco más, pero la película se deja ver con un guión que refleja la vida real del padre de Juan Eslava Galán. Muy bien conseguida la ambientación, gracias al extenso material fotográfico y de recuerdos de la época que guarda el autor de la novela, y unos actores que se adaptan perfectamente a los acentos andaluces que tienen que defender.



Aunque eran Mario Casas y Secun de la Rosa los que estaban en Málaga apoyando la película, el propio Mario Casas no quiso perder la oportunidad de decir que “María (Valverde) hace un personaje espectacular, un personaje dentro de otro personaje”. El próximo 10 de mayo será su estreno nacional y esperan que tengan buena acogida. Mario Casas no desprecia a sus fans adolescentes, aunque probablemente esta película gustará más a públicos más adultos, apostillando que “Málaga es un sitio estupendo que nos trata bien”.



Mario Casas se fue del Festival de Málaga con la Biznaga de Plata por su interpretación en LA MULA (2013), premio que la mayoría de los críticos habían considerado en las quinielas previas. Es sin duda uno de los mejores trabajos del actor, que además está muy bien acompañado por Secun de la Rosa y María Valverde, por un recuperado Jesús Carroza que apetece ver más seguido en el cine, y un sinfín de secundarios de lujo como Jorge Suquet, Ignacio Mateo Vivancos o Eduardo Velasco por citar algunos de ellos.



Acompañado de una pequeña figura de una mula, Mario además nos contó en la rueda de prensa que para preparar su papel, se fue a Andujar y allí a un admirador que le pidió una foto, él le cogió su voz. Se fue a vivir con él y su familia una semana a un cortijo, con gente de la tierra para así conseguir el acento del personaje. Quiso mucho a la “Valentilla”, la mula blanca que le acompañó en todo el rodaje y que en la película es “el símbolo de la libertad, de las ganas de irse”.


0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online