12 jun. 2013


Por Alejandro Contreras.

Estrenada en el Festival de Málaga 2013 en concreto el martes 23 de abril, día de Sant Jordi. La productora catalana El Terrat, con Andreu Buenafuente y José Corbacho como caras visibles, estuvieron en el pase de SOMOS GENTE HONRADA (2013) y aprovecharon para regalar rosas a los asistentes al pase oficial conmemorando tan señalado día.



SOMOS GENTE HONRADA (2013) es el debut en el largometraje de Alejandro Marzoa. Su documento de identidad dice que nació en Galicia, concretamente en Vigo, pero como cineasta su nacimiento hay que situarlo en Cataluña, en la prestigiosa escuela de cine ESCAC. Él es el culpable de la conexión gallego-catalana de la película, aunque sin olvidar de que cuenta con andaluces (Paco Tous, Marisol Membrillo) y hasta un vasco (Unax Ugalde) en su reparto. Lo que vendría a ser una representación de las periferias.


A pesar de los malos presagios del cine, tanto Corbacho como Buenafuente creen que ahora es el momento para hacerlo, aprovechando que hay una generación brillantísima que sabe mucho de cine y que no se le está sacando el provecho que se podría.  Tanto ellos como Emma Lustres, productora también de la cinta a través de Vaca Films, quieren reconciliar al público con el cine. Pero claro, para recuperar a los espectadores perdidos hay que ofrecer algo más que otra comedia costumbrista. SOMOS GENTE HONRADA (2013) ya tiene fecha de estreno el 14 de junio de 2013, un lujo difícilmente alcanzable para muchas de las películas exhibidas en el festival.




Esta mezcla de sonrisas con drama, de estos personajes cercanos que a partir de un hecho extraordinario se verán “como dos peces fuera del agua”, recuerda mucho al tono de TAPAS (2005), que ganó el Festival de Málaga 2005. Pero claro, ocho años después que menos que ofrecer algo distinto, arriesgado y más original. Lo mejor de la cinta es el trabajo de Miguel de Lira, aunque viendo el poco caso que se le hizo en la rueda de prensa , no es extrañar que el jurado prefiriera premiar a otros actores que hicieron más ruido, como ocurrió con Mario Casas


0 Comments:

Post a Comment



 

blogger templates | Make Money Online